Comunicados y demandas sociales

Recopilación de acuerdos, comunicados y demandas sociales que han surgido en la ciudad de Cali en los puntos de concentración y grupos o colectivos ciudadanos como reivindicación del paro Nacional.

Reunidos el día 06 de mayo de 2020 en el auditorio 5 de la Universidad del Valle de la ciudad de Cali, delegaciones de los puntos de concentración de Calipso, Puerto Resistencia,
Meléndez, Guapi, Siloe, Sameco, la Luna, Paso del Comercio, Loma de la Cruz, Univalle, Sindicatos, Portada del mar, CRIC, Minga Indígena, UP, Univalle Unida, Cabildo indígena universitario de la universidad del valle, ACONC (asociación de consejos comunitarios del norte del Cauca), Partido Comunista Colombiano, Ciudad en Movimiento, Sintraunicol,
Plataforma Municipal de Juventudes, Central Unitaria de Trabajadores CUT Valle, Comando Departamental de Paro Valle del Cauca y otras organizaciones, declaramos:
1. El Actual Paro Nacional y su movilización social y política en Colombia, del Valle del Cauca y la ciudad de Cali obedece a factores de explosión de inconformidad popular producto de años de exclusión y desigualdad estructural en Colombia, agudizado por el gobierno uribista, reconociendo que la Reforma Tributaria fue la chispa que prendió la indignación popular en el país y en la ciudad.
2. Se reconoce que en Cali y en el Valle del Cauca no existe una conducción unificada del PARO, que existen múltiples expresiones sociales y populares en todos los puntos de concentración; por eso se reconoce como tarea fundamental generar una articulación política, social y de movilización entre todas las organizaciones sociales, populares, juveniles y barriales, las comunidades en cada punto de concentración en Cali y la Minga Indígena.
3. Alertamos que el gobierno de Duque pretende minar la movilización social y desarticular el Paro Nacional con la invitación a múltiples mesas de negociación sectoriales, gremiales y locales con el fin de atomizar el paro y hacer perder la fuerza.
Por lo tanto, advertimos a los sectores sociales y populares a no caer en esta trampa y a construir un único espacio de coordinación colectiva, plural y democrático de la movilización en Cali que logre condensar un Pliego de Exigencias Unitario.
4. Se mandata establecer un corredor o cordón humanitario en Cali y el Valle que permita el abastecimiento de alimentos, misiones médicas, humanitaria, gasolina e insumos médicos con el fin de evitar el desabastecimiento, este cordón humanitario
debe ser coordinado con garantías mínimas de no represión de los puntos en la apertura a las caravanas humanitarias.
5. Se identifica como tarea prioritaria hacer un frente común contra la desinformación para frenar las cadenas de desinformación, que pretenden posicionar la idea que en Cali
la movilización está tomada por la delincuencia y que existe una agenda oculta, es necesario aclarar que el pueblo ha respondido ante el actuar represivo de las fuerzas de seguridad del Estado.
6. Rechazamos unánimemente las declaraciones irresponsables del alcalde de Cali Jorge Iván Ospina que le hacen juego a la teoría de la ultraderecha uribista y neonazi de la guerra molecular disipada o una operación avispa, y negar el carácter político de la movilización

7. Proponemos a toda la ciudad convocar a asambleas populares en cada punto de concentración que permita confluir en una gran asamblea popular y ciudadana de Cali, donde unifiquemos todos los pliegos y construyamos una sola hoja de ruta política y
programática.
8. Hacemos un llamado al Comando Nacional de Paro a abrirla apertura a representaciones genuinas del movimiento popular y a sentar la primera mesa de negociación con DUQUE en la ciudad de CALI por ser el territorio más golpeado y con mayor resistencia y movilización durante el PARO NACIONAL.

 

PLIEGO DE EXIGENCIAS POLÍTICO Y UNITARIO.

Se crea un pliego preliminar de exigencias para ser discutido y nutrido en todas las asambleas populares de todos puntos de movilización en Cali y sectores sociales.

Exigencias Nacionales.

Políticas:
1. Retirar de forma urgente e inmediata la asistencia militar en todas las ciudades del país.
2. Se deben dar garantías a la movilización pacífica.
3. Retirar la asistencia militar de las calles de Colombia, cuya participación según la CIDH debe ser extraordinaria, subordinada, complementaria, regulada y fiscalizada.
4. Reforma a la Policía y desmonte del ESMAD
5. Que pidan perdón público por las muertes causadas por la fuerza pública en el marco de las jornadas de movilización del paro nacional, cuyo inicio fue el 28 de abril de 2021.
6. Implementación del Acuerdo de Paz, que generen garantías para que cese el asesinato de líderes sociales, firmantes del acuerdo de paz y comunidades.
7. Renuncia inmediata del Ministro de Defensa del comandante de las fuerzas Militares Zapateiro.

Laborales:

1. Retirar el proyecto de reforma a la salud, laboral y pensional.
2. Retiro de proyecto de ley 010 que atenta contra la estabilidad laboral reforzada y eliminación del decreto 1174 que legaliza la contratación por horas.
3. Eliminar sueldos vitalicios, reducir el sueldo del presidente y vicepresidente de la República, senadores, representantes, gobernadores, diputados y alcaldes.

Económicas:

  1. Derogar la reforma tributaria de 2019 y especialmente los descuentos a las personas jurídicas por concepto de pago de ICA en el impuesto a la renta.
  2. Renta básica Universal garantizara para todas las personas y hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad.
  3. Auxilio para pequeños comerciantes y propietarios. Condonación de deudas
  4. Subsidios para desempleados.
  5. Vivienda para el pueblo y condonación de las deudas a los viviendistas
  6. Control de la especulación de insumos vitales.

CULTURA – EDUCACIÓN

  1. Educación gratuita y acondicionamiento de escuelas y universidades para retomar presencialidad.
  2. Mayor inversión a la educación media, básica y secundaria.
  3. Cumplimiento de los acuerdos de educación matrícula cero universal
  4. Mayores cupos de estudio para estudiantes universitarios.
  5. Guardería diurna y nocturna para niños de primera infancia y niños que lo necesiten.

SALUD

  1. Compra de vacunas contra covid-19 y aceleración de vacunación.

JURÍDICOS

  1. Compromiso de no persecución judicial, penal, disciplinaria para todas las personas que hicieron parte del Paro Nacional en el país incluida la primera línea
    y libertad inmediata de todos los detenidos políticos.
  2. Justicia por todos los crímenes de Estado en el marco del paro nacional y que los responsables no vayan ante la Justicia Penal Militar.
  3. Información y retorno de los desaparecidos y detenidos.
  4. Reparación a víctimas y familias del paro (violaciones, muertos, heridos, desaparecidos, capturados)
  5. Garantías para que no haya asesinatos líderes sociales

AMBIENTALES
1. Responsabilidad del estado y las empresas por el pasivo ambiental existente en el norte del Cauca producto de la minería y el monocultivo y la industrialización.

SOCIALES

  1. Comida para lugares apartados de la ciudad (GUAPI)
  2. Cumplimiento de los acuerdos firmados con las comunidades negras del norte del Cauca. ACONC
  3. Responsabilidad social de las empresas en zonas francas del norte del Cauca, en cuanto a inversión social, acuerdos de empleabilidad y mitigación de impactos.
  4. Intervención de vías en el norte del Cauca.

Exigencias para la ciudad de CALI.

  1. Desmilitarizar Cali.
  2. Que se establezca una mesa de garantías para la vida digna y la no repetición de la violencia en CALI.
  3. Que exista una comisión de esclarecimiento de la verdad, que permita conocer lo ocurrido en todos los lugares donde hubo crímenes de Estado en el marco de la jornada de movilización del paro nacional.
  4. Que el alcalde Jorge Iván Ospina y la gobernadora Clara Luz Roldan pida perdón por su silencio cómplice, y que señale con nombre propio a las instituciones que él llama «halcones de la muerte», asimismo que presente denuncia formal ante la Fiscalía.
  5. Que se proteja y den garantías al derecho a la protesta en Cali.
  6. Libertad inmediata de todos los detenidos y que aparezcan los desaparecidos.
  7. Un proceso de reparación integral colectiva, que pase por medidas de satisfacción, restitución, rehabilitación e indemnización; en ese sentido proponemos:
  • Renta básica para las personas y familias que en el marco de la pandemia se han visto afectadas.
  • Extensión universidad del Valle en Siloé y el Distrito con criterios incluyentes en el territorio y acabar los Exámenes excluyentes para el ingreso.
  • Tarifa diferencial de transporte público para jóvenes de 14 a 28 años.
  • Museo y biblioteca pública en honor a los jóvenes masacrados por el Estado.
  • Jardín infantil diurno y nocturno financiado por la Alcaldía.
  • Centro de atención especial a la juventud prevención, mitigación y consumo responsable de sustancias psicoactivas.
  • Un plan de empleo para la juventud.

ACCIONES Y CRONOGRAMA DE LUCHA EN CALI

  1. Se realizará una Rueda de Prensa el viernes 7 de mayo a las 9 am en SAMECO, donde se dará a conocer al País y a la Opinión Pública el presente comunicado.
  2. Los días 7 y 8 de mayo se realizarán asambleas populares y ciudadanas en todos los puntos de concentración en CALI, que tendrán como documento base de discusión la presente declaración política y en el cual se propone una agenda de
    a) Contexto del Paro, b) Pliego de negociación (nacional y CALI) y c) agenda de movilización.
  3. El domingo 9 de mayo de 2021, se realizará una Gran Asamblea Popular y Ciudadana de CALI desde las 8am en la Universidad del Valle sede Meléndez, en el cual se trabajará con las declaraciones políticas de las asambleas de cada punto y sector.
  4. El lunes 10 de mayo se realizará la Gran Marcha del Millón de Personas en CALI citada a las 10 am, desde cada punto de movilización hasta la Gobernación del
    Valle del Cauca, donde se presentará el Pliego Unitario de Exigencias de CALI.
    Esta movilización tendrá un carácter masivo, familiar, artístico y ciudadano en apoyo al PARO CÍVICO NACIONAL.

¡A PARAR PARA AVANZAR, VIVA EL PARO NACIONAL !

Preocupados/as por las acciones concretas de la fuerza pública y algunos sectores de la población civil en contra de la minga indígena y del Consejo Regional Indigena del Cauca –
CRIC el pasado fin de semana, y conscientes del momento de crisis que experimenta todo el país en general y nuestra ciudad de Cali en particular, desde el Programa de Antropología
de la Universidad Icesi y la Asociación Colombiana de Antropología – ACANT hacemos un llamado a mantener abiertos espacios de diálogo plurales, constructivos y democráticos, al
mismo tiempo que insistimos en el deseo de construir conjuntamente un país más incluyente, diverso y equitativo.
Con profundo respeto por la vida, por la dignidad humana y los derechos, y honrando el pacto de la Constitución Política de 1991, donde se expresa que Colombia es un país pluriétnico y multicultural, observamos con preocupación, distintos señalamientos que evidencian un racismo estructural. Pronunciados por representantes locales, regionales,
nacionales, así como también por algunos sectores civiles, estos señalamientos además de inconstitucionales, fragmentan el tejido social, esparcen más violencia y odio, y atentan contra la vida de la ciudadanía estigmatizada.
Históricamente la antropología, como disciplina, se ha consolidado en la reivindicación de las diferencias y en el rechazo enfático al racismo, la xenofobia y todas las expresiones de odio y violencia hacia la diversidad. Dado lo anterior, como profesionales y estudiantes de antropología ubicados en la ciudad de Cali, rechazamos todo tipo de violencia y discriminación en contra de cualquier posición política, pero en especial rechazamos la violencia simbólica y material de instituciones del Estado y sectores de la nación, al igual que el uso desmedido de la fuerza contra quienes están ejerciendo su derecho legítimo y constitucional a la protesta. Además, rechazamos la estigmatización y las amenazas, tanto
en medios sociales, como en otros espacios, contra quienes buscan una salida política a su situación de exclusión, precariedad y vulnerabilidad.
Rechazamos contundentemente los llamados y exigencias del Alcalde Jorge Iván Ospina, el presidente Ivan Duque, así como muchos otros líderes políticos y de opinión y de representantes de sectores ciudadanos como la directora del Zoológico de Cali María Clara Domínguez, pidiendo el regreso de la minga indígena a sus territorios, e incluso de otros como Ómar Yepes, presidente del partido Conservador, que ha llegado a señalar que las
organizaciones indígenas “salen de su hábitat natural a perturbar la vida ciudadana”. Tales pronunciamientos evidencian que más allá de las reformas tributarias o de la salud, el problema de nuestra sociedad está sedimentado en visiones arcaicas de dominación colonialista y racista, que excluye a estos y otros tantos grupos de la nación y de sus derechos a ejercer una ciudadanía plena en todo el territorio nacional.
Rechazamos incondicionalmente también los pronunciamientos que inferiorizan y deslegitiman la ciudadanía de indígenas, estudiantes y demás participantes de las legítimas y constitucionales protestas ciudadanas, utilizando la criminalización a través de apelativos como vándalos, secuestradores, terroristas, zánganos entre otros; pero en especial, aquellos que recurren a negar el carácter ciudadano de los grupos étnicos, suponiendo una superioridad moral de unos frente a otros. Es inadmisible que en algunos medios de
comunicación se promueva además una suerte de protección a los denominados “ciudadanos de bien”, o que se establezcan diferenciaciones entre ciudadanos e indígenas como si fueran de distinto orden. Más aún, es reprochable que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez exprese sin evidencias trinos que descalifican la minga sembrando dudas sobre quiénes están detrás de su financiamiento. En esta línea, identificamos que se está instalando una narrativa de la minga que funciona como “chivo expiatorio” de muchas de las situaciones que está viviendo la ciudad. Todo esto hace explícito el racismo sistémico que considera a los otros como menos ciudadanos/as, o como ciudadanos/as de segundo nivel, que tienen menos derechos que los otros y que deben ser confinados en resguardos o en las márgenes de la nación.
Finalmente, reiteramos el llamado a la comunidad, para que se abran espacios de reflexión a manera de justicia restaurativa, donde se reconozcan y se expongan las estructuras y prácticas racistas de la ciudad con el fin de iniciar diálogos democráticos para la construcción de una ciudadanía incluyente.
Cali, 11 de mayo de 2021
Firman,
Profesoras y profesores del Programa de Antropología de la Universidad Icesi
Representantes estudiantiles del Programa de Antropología de la Universidad Icesi
Nacirema – Grupo estudiantil del Programa de Antropología de la Universidad Icesi
Semillero de Estudios indígenas de la Universidad Icesi
Asociación Colombiana de Antropología – ACANT

Santiago de Cali, 12 de mayo 2021
RELACIÓN DE DEMANDAS
Paso del Comercio – Calima Cll 62 con Cra 1
La presente relación de demandas son el resultado de la consulta y diálogo al interior del grupo conformado por quienes han sostenido la defensa del punto de resistencia “paso Resistencia” en el sector ubicado en el Paso del Comercio y Calima Cll 62 con Cra 1, y la comunidad de vecinos del sector; en el marco de la movilización ciudadana local iniciada el 28 de abril con motivo del rechazo a la reforma tributaria presentada por el gobierno.
Se presentan estas demandas con el ánimo de aportar a la construcción del acuerdo local proyectado por la Mesa amplia de concertación conformada principalmente por los voceros de los diferentes puntos de resistencia establecidos en la ciudad y otros actores determinados por la misma mesa, en representación de sus comunidades.
Exigimos, en la dignidad humana de todos los ciudadanos el respeto y cuidado de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política de Colombia en todos sus artículos y muy especialmente en el interés general, exigimos el cumplimiento de los deberes del Estado en cabeza de sus autoridades de proteger a todas las personas residentes en Colombia, respetando y garantizando:
El derecho a la vida.
El derecho a la libertad.
El derecho a la paz
El derecho a la libertad de expresión.
El derecho a la participación.
El derecho a la convivencia pacífica.
El derecho a la protección de la honra, bienes y creencias.
El derecho a la participación de todos en las decisiones que nos afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación.
Teniendo en cuenta lo anterior demandamos:
1. Que se reconozca de manera oficial a la Mesa de Concertación Local como Movimiento Ciudadano válido para ser interlocutor de las comunidades a las cuales representa en todos los puntos de resistencia civil establecidos, así como a las comunidades que se adhieran a esta representación, como un ente unificado con
poder de participación y representatividad en eventos de diálogo y negociación con actores sociales y entidades públicas de gobierno.
2. Que se reconozca de manera oficial la representatividad de voceros y delegados de esta Mesa de Concertación Local, en la Mesa de Diálogo Nacional que se establezca
para resolver las causas y peticiones que dieron origen a la movilización, la protesta justa y posterior acción de resistencia civil.
3. Que el gobierno local y las fuerzas públicas se comprometan al cese inmediato del uso de la violencia sobre la movilización ciudadana en su legitimo derecho a la protesta como se consagra en el artículo 37 de la Constitución Política de Colombia.
4. Que se garantice en plena libertad y derecho a la movilización ciudadana, entendiendo que aun no se resuelven, en el contexto del acuerdo nacional, las peticiones generales que se consideran causa de la protesta, concentración y la movilización.
5. Que los representantes del Gobierno local (Alcalde y Gobernadora) y comandantes del Ejército y la Policía de la ciudad reconozcan, inicialmente, el exceso en el uso de la fuerza y pidan perdón a toda la ciudadanía de Cali por el mal manejo dado al
acompañamiento de las movilizaciones, en el cual debían ejercer su deber de velar por el bienestar y la protección de la población en el uso de su legítimo derecho a la protesta consagrado en el articulo 37 de la Constitución Política de Colombia.
6. Que se lleve a cabo el debido proceso en derecho para establecer las responsabilidades directas de quienes dieron las ordenes de actuar ejerciendo violencia indiscriminada y excesiva haciendo uso de armas letales contra la población civil desarmada, así como de aquellos que ejecutaron dichas acciones.
7. Que ese debido proceso sea presentado a la ciudadanía por todos los medios necesarios y correspondientes, de manera clara y transparente, realizando las  acciones de judicialización respectivas, frente al asesinato y desaparición de participantes de las protestas.
Solicitudes de orden Nacional.
1. Que sea adopte un sistema nacional de salud pública garantista participativo y financiado por el estado, que cobije las particularidades de cada territorio.
2. Que las personas que han participado activamente en las protestas sociales les sea respetado el derecho a la libertad, que no sean judicializados por esta razón y que en caso de haberlo sido, no se registren reportes y/o anotaciones en su pasado
judicial, antecedentes y medidas correctivas.
3. Crear la comisión de búsqueda de desaparecidos desde el 28 de abril al presente día, para investigar y judicializar a todos los que tuvieron que ver con estas desapariciones.
4. Que sean reparadas las familias de las víctimas (Desaparecidos y asesinados) durante las protestas pacíficas que se realizaron desde el 28 A.
5. Modificación del código de policía modificando aquellos artículos que sean una afrenta a la población civil, regulando el uso de armas de fuego y el uso de elementos de disuasión como gases lacrimógenos entre otros y retirar el fuero penal militar para que aquellos que deban ser judicializados lo hagan a través de la justicia ordinaria.
6. Que no se adopte una reforma laboral y pensional lesiva de los derechos de las y los asalariados, en cumplimiento de las recomendaciones de la OCDE.
7. Que se disminuya el gasto público destinado a salario de congresistas, magistrados, ministros y alto funcionarios del estado hasta en un 50% así como retirar beneficios
como vehículos, celular entre otros que son una carga para el pueblo colombiano
8. Establézcase un máximo de dos periodos consecutivos para aquellos cargos de elección popular en los que puedan ser reelegidos.
9. Que se implementen políticas que fortalezcan el bienestar y el ingreso de las y los colombianos fomentando la renta básica y una distribución más equitativa de la riqueza.
10. Que se adopte una política por la vida, en la que se retomen los acuerdos establecidos para la paz, se reasignen los impuestos hacia mayor inversión social y  se den las garantías para la restauración del campo, en la que prime la participación
integral de los diferentes actores, organizaciones y procesos.
11. Intervención por parte del ICBF donde se caractericen a los jóvenes y se intervengan en la prevención de SPA y Salud Mental, acompañamiento a madres jóvenes y gestantes que han estado en los puntos de concentración.
12. Reducción y/o eliminación de impuestos tales como el 4×1000, gravámenes a la gasolina y ACPM, así como la disminución en la cantidad de peajes a nivel nacional
y el costo de estos. Se solicita también reducción de las tasas de interés bancaria y la flexibilización en el ingreso a créditos para toda la población.
13. La reforma tributaria para subsanar el déficit fiscal debe hacerse de manera progresiva, retirando exenciones a grandes capitales, reduciendo el IVA y persiguiendo de manera fiscal a terratenientes, latifundistas, propietarios de
tierras improductivas y en general grandes capitales.
14. Ordénese a los medios de comunicación (Radio, televisión y prensa escrita) que toda la información sea entregada sin sesgo alguno y que se transmita sin censura alguna.
15. Todas las negociaciones adelantadas con la Mesa de concertación nacional deberán transmitirse por todos los medios incluyendo redes sociales
16. Aumentar la Inversión en el distrito de Cali por parte del programas del DPS y/o cualquier otro del orden nacional, vinculando a la población que ha participado activamente del paro nacional.
De igual forma, solicitamos a la Alcaldía de Santiago de Cali, tener presente las siguientes
peticiones:
1. Solicitamos que por favor se nos respete el derecho a la vida, a la libertad y exigimos la no judicialización para las personas que hemos participado activamente en la protesta social.
2. Solicitamos la transformación del Plan de Desarrollo distrital por un plan construido por la población para impactar todas las comunidades con especial incidencia en programas sociales e infraestructura de todos los usos y niveles en todos los barrios del Distrito especial de Santiago de Cali especialmente en los
estratos 1, 2, 3 y 4.
3. Solicitamos a la Alcaldía de Cali, crear vía decreto, programas de empleabilidad para jóvenes, madres cabeza de familia y población en general para la ciudad de Santiago de Cali, utilizando cualquier medio para apoyar a las empresas en los
procesos de contratación a través de bonos de impacto social y/u otro mecanismo de apoyo.
4. Solicitamos a la Alcaldía de Santiago de Cali, la realización de escenarios deportivos de alto rendimiento con programas financiados que garanticen ir más allá de la infraestructura e incluyan tutores y programas deportivos completos, para el distrito con especial incidencia en las comunas 4, 5 y 6.
5. Se solicita a la Alcaldía de Santiago de Cali la creación de programas gratuitos para que los jóvenes puedan ingresar a realizar estudios en cualquier área para la Escuela Nacional del Deporte, con el fin de generar acceso a las diferentes disciplinas deportivas.
6. Se solicita apoyo a la Alcaldía de Santiago de Cali en la creación de programas gratuitos de acceso a la educación técnica, tecnológica y profesional en las diferentes carreras profesionales, que incluya además un enfoque de sostenimiento para garantizar la culminación de los estudios realizados que
incluya subsidios de transporte, subsidio de alimentación y subsidio para útiles para las poblaciones beneficiadas.
7. Debido a la situación generada por la pandemia, se obligó a los niños y jóvenes adelantar estudios en casa, sin embargo, muchos de estos no tienen acceso a tecnología ni a conexión a internet. Se solicita la creación de un programa que garantice la entrega de tablets, celulares y/o computadores según estudio realizado y además, garantizar el internet como servicio público esencial. Así
mismo, garantizar que todos los colegios públicos y espacios públicos de la ciudad tengan internet de alta velocidad.
Disposiciones de las voluntades individuales que en libertad se reúnen en este movimiento ciudadano declaramos que:
a. No permitiremos que ningún político representante tanto a la cámara como senado, así como concejales, asambleístas o candidatos, organizaciones sindicales obreras o grupos armados ilegales nos represente, pues esto es un movimiento popular y es importante señalar que tanto el movimiento indígena como afro, la comunidad en general y las organizaciones sociales deban tener vocería dentro de la mesa.
b. Informamos adicionalmente que el Comité del Paro Nacional que hoy se reúne en Bogotá, representado por polítiqueros sin inclusión femenina, no nos representa y no pueden negociar en nombre del movimiento de ciudadanías libres que exige la
negociación con las mesas conformadas por los voceros de los distintos puntos de resistencia.
c. Lo que nos tiene ante esta grave situación social que desembocó en esta protesta civil legitima, es el ineficiente y corrupto sistema de votación popular, por lo cual es urgente una reforma electoral inmediata que garantice al pueblo unas
elecciones transparentes.
Por otra parte, se hace la siguiente aclaración:
El corredor humanitario que nosotros llamamos Carreteras para la vida que se abran para permitir la circulación y entrada de víveres y alimentos a la ciudad es por iniciativa de los actores participantes de la Mesa de concertación, representantes de los puntos de resistencia, con el propósito de evitar el desabastecimiento de la ciudad. Las fuerzas públicas y el gobierno nacional no pueden adjudicarse estos hechos pues nacen de la voluntad popular. En las carreteras para la vida (llamados por este gobierno como corredores humanitarios)
se permitirán con la estricta supervisión por parte de representantes de la Minga Indígena y representantes de Derechos Humanos, con el propósito de vigilar e impedir el trasporte de material bélico para las mismas fuerzas del estado o de actores ajenos al movimiento ciudadano.

CARTA Union Resistencia Cali

Santiago de Cali, 11 de mayo del 2021

Señor(es) Iván Duque Márquez
Presidente de la República de Colombia
Clara Luz Roldán
Gobernadora del Valle del Cauca
Jorge Iván Ospina
Alcalde de Santiago de Cali

Asunto: Invitación Mesa de Diálogo Distrital Santiago de Cali.

En ejercicio de nuestros Derechos Constitucionales y fundamentales a la Libertad de Expresión y la Protesta Pacífica, desde la Unión de Resistencias Cali URC, que articula diferentes Puntos de Resistencia de la ciudad, en movimiento de lucha popular, les Invitamos a conformar la Mesa de Diálogo Distrital para plantear las garantías mínimas de la ciudadanía en el marco del Paro Nacional.

La ciudadanía y en especial la juventud que conformamos la URC, recogemos el sentir de todos los sectores excluidos socialmente y que sienten que el Estado no cumple con el deber Constitucional de velar por los derechos de los ciudadanos y ciudadanas partícipes de este ejercicio Constitucional, que ha convocado jóvenes, sindicatos, transportadores, taxistas, etnias afro e indígenas, al igual que trabajadores y desempleados, de forma libre y espontánea, que ven las pocas oportunidades generadas por un Gobierno Nacional aislado y centralista, que no ha podido conectar con la población civil Colombiana, siendo poco garantista con sus deberes Constitucionales.

En este sentido, desde el 28 de Abril de 2021 salimos a las calles a manifestar nuestra inconformidad con las politicas planteadas por parte del Gobierno Nacional, Regional y Local en detrimento de la dignidad de la vida del pueblo Colombiano y el incumplimiento de su deber Constitucional de velar por los derechos de la ciudadanía. Hoy 12 de mayo de 2021 seguimos en Paro Nacional Indefinido, en vista del abuso y la represión de las fuerzas armadas del estado, los homicidios, desapariciones, abusos sexuales, lesiones físicas, psicológicas, entre otros, cometidos contra la ciudadanía por orden, permiso u omisión del gobierno nacional. Rechazamos enfáticamente la vulneración del derecho a la protesta social, del derecho a la vida, y demás derechos humanos, y el silencio complice y criminal del Gobierno Nacional.

Frente a lo anterior, es urgente establecer una Mesa de Diálogo Distrital, entre el gobierno nacional, regional y local y la URC, como punto de partida para generar garantías a la ciudadanía. Para esto consideramos importante establecer garantías de protección para nosotros como convocantes y ustedes como invitados:

1) Diálogos transmitidos en vivo y en directo por las plataformas digitales de los puntos de resistencia.

2) Garantizar el Derechos a la protesta social de los manifestantes. Detener la intervención militar y policial en los espacios de movilización como garantía de respeto a los derechos humanos de la ciudadanía.

3) Que no se realice persecuciones politicas, judiciales, ni extrajudiciales contra los actores del diálogo en el marco del paro Nacional, ni a sus familias.

4) Que los garantes de los diálogos sean la oficina del alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU y la Minga Indígena.

5) Que la mesa se instaure el día jueves 13 de mayo a las 10:00 am en el Coliseo María Isabel Urrutia.

Esperamos, su respuesta en la brevedad para coordinar nuestro encuentro de diálogo pacifico y reivindicatorio de la vida, la justicia, y los derechos de la ciudadanía y de la juventud Colombiana. No enviemos un mensaje equivocado a la opinión pública Nacional e Internacional, que tiene los ojos puestos en Santiago de Cali, de que una vez más la Juventud Colombiana ha sido ignorada, pasen a la historia como el gobierno que sí escuchó a los Jóvenes en Resistencia.

¡Cali Resiste, Colombia Resiste!
UNIÓN DE RESISTENCIA CALI

1. Puerto Resistencia
2. UNIFUERZA
3. Meléndez
4. Siloé Comuna 20
5. Sameco
6. Portada al Mar
7. Chiminangos
8. Paso del Comercio
9. Juanchito Cali
10. Juanchito Candelaria
11 Ciudada del Campo
12. Poblado Campestre
13. Puente de las mil luchas
14. Cuatro Esquinas
15. Calipso
16. Puerto Madera
17. La Luna
18. Sector Lourdes
19. Nuevo Latir
20. La Loma de la Dignidad
21. Poblado Campestre
22. Carrilera de la 70
23. Metro de la 70
24. Bochalema
25. Santa fé

 

En el marco del paro nacional en Colombia, el día martes 11 de mayo del 2021 en la Universidad del Valle se realizó la asamblea popular de la Unión de Resistencias Cali (URC), que articula diferentes Puntos de Resistencia de la ciudad, damos a conocer:

  1. Agradecemos a la Minga indígena que acompaña y orienta nuestro ejercicio del derecho a la protesta social de la ciudadanía caleña.
  2. Rechazamos enfática y radicalmente el abuso y la represión de las fuerzas armadas del estado, los homicidios, desapariciones, abusos sexuales, lesiones físicas, psicológicas y demás vulneraciones de los Derechos Humanos cometidos contra la ciudadanía por orden, permiso u omisión del gobierno nacional. De esta forma, exigimos el esclarecimiento de la verdad de los abusos por parte de las Fuerzas Armadas.
  3. Rechazamos los intentos de dividir el movimiento popular en Cali, suscitado por parte de entidades gubernamentales, organizaciones sociales nacionales e internacionales, haciendo llamados a negociar de manera independiente a los diferentes puntos de resistencia, intentando generar desconfianzas entre los manifestantes; y por lo tanto, proponemos la conformación de una sola mesa de diálogo Distrital para plantear las garantías mínimas para la ciudadanía.
  4. Invitamos a conformar la Mesa de Diálogo Distrital, al presidente Ivan Duque y su gabinete, a la Gobernadora del Valle del Cauca Clara Luz Roldán, al Alcalde de Santiago de Cali Jorge Iván Ospina, para el día jueves 13 de mayo a las 10:00 am en el Coliseo María Isabel Urrutia. Así mismo, para este proceso requerimos la veeduría de la Minga Indígena, la Comisión de la Verdad, organizaciones de Derechos Humanos, Organismos Internacionales, la Organización de las Naciones Unidas ONU, ONG, y se invitan a demás sectores interesados, los medios de Comunicación Nacionales, internacionales, y especialmente a los medios independientes que han acompañado el Paro Nacional.
  5. Los puntos de Resistencia de la ciudad de Santiago de Cali seguiremos en las calles ejercicio nuestro derecho a la protesta social, realizando asambleas populares, actividades culturales y pedagógicas e invitamos a la ciudadanía a hacer parte de este movimiento popular, construido desde aquellas voces de quienes resistieron y las que resisten por una Vida Digna y los Derechos del Pueblo.

¡Cali Resiste, Colombia Resiste!
UNIÓN DE RESISTENCIA CALI

1. Puerto Resistencia
2. UNIFUERZA
3. Meléndez
4. Siloé Comuna 20
5. Sameco
6. Portada al Mar
7. Chiminangos
8. Paso del Comercio
9. Juanchito Cali
10. Juanchito Candelaria
11 Ciudada del Campo
12. Poblado Campestre
13. Puente de las mil luchas
14. Cuatro Esquinas
15. Calipso
16. Puerto Madera
17. La Luna
18. Sector Lourdes
19. Nuevo Latir
20. La Loma de la Dignidad
21. Poblado Campestre
22. Carrilera de la 70
23. Metro de la 70
24. Bochalema
25. Santa fé

Comunicado en audio de peticiones, Nuevo Resistir (Nuevo Latir) Paro Nacional 2021 Cali - Colombia

Asociación Casa Cultural “el Chontaduro”
Santiago de Cali-Valle
Colombia

S.O.S – Acción Urgente A los Pueblos del Mundo Voces de Mujeres del Oriente de Cali

Hacemos un llamado urgente al apoyo internacional, de los amigos, amigas y organizaciones de derechos humanos, porque el Estado colombiano nos está masacrando. Líderes y lideresas comunitarias, jóvenes y menores de edad han sido víctimas de la fuerza pública por orden del presidente de la república, Iván Duque Márquez, el ministro de defensa y gobernantes locales, quienes han desplegado el cuerpo armado contra los manifestantes del Paro Cívico, sin importar que estos últimos están desarmados, protestando pacíficamente.
El Paro Nacional comenzó el 28 de abril de 2021, organizado principalmente por jóvenes, estudiantes, comunidades negras, indígenas, campesinas y organizaciones comunitarias, quienes indignadas por las injusticias sistemáticas de los gobiernos han levantado sus voces, han enfrentado los miedos para decir ¡basta! Protestamos para impedir una reforma tributaria que nos aprieta y nos pone a pagar los desfalcos de la corrupción, la desfinanciación del país y los gobiernos ineficientes; para desmontar una reforma laboral
que sigue ahondando la brecha entre ricos y empobrecidos; para deshacer una reforma de salud que nos deja morir y deteriora y cierra los hospitales públicos; para prevenir una reforma pensional que, en lugar de propiciar bienestar, desprotege a los/as adultos/as mayores. Las voces de los pueblos y comunidades exigen reformas construidas con participación amplia de todos los sectores y grupos sociales del país, la renuncia  del presidente y otros gobernantes corruptos que no tienen criterios para gobernar.
El Estado no escucha la voz del pueblo, solo asesina, en nombre del orden público. Según las palabras del general Luis Fernando Navarro Giménez, ellos están en una misión de Asistencia Militar, la cual tiene por objetivo, salvar vidas, posibilitar la convivencia y proteger el derecho de la ciudadanía a los servicios esenciales. Nosotras las mujeres de organizaciones comunitarias del Oriente de Cali le preguntamos al general: ¿quiénes son los que tienen esas posibilidades de las que usted habla?

De acuerdo a datos publicados por Indepaz1
relacionados con violencia policial, entre el 28 de abril y el 4 de mayo (6 p.m) del 2021, se reportan 31 personas asesinadas; 8 casos de violencia sexual hacia mujeres; 1.220 heridos (pueden ser más); 87 desaparecidos; 18 víctimas de heridas en los ojos; 200 agresiones por la policía; 1.565 hechos violentos (podrían ser más); así mismo, en relación con asesinatos perpetuados en Cali se registran 24, de ellos dos menores de edad y el resto entre jóvenes y adultos jóvenes. 
Entre el lunes 3 y la madrugada del martes 4 de mayo, las organizaciones de la sociedad civil, grupos organizados y comunidad en general, quienes se encuentran en los puntos de concentración y resistencia del paro, han reportado audios y videos donde muestran cómo la policía les está atacando con gases lacrimógenos y armas de fuego, sin importar que están desarmados con las manos levantadas en señal de indefensa. Las imágenes en redes sociales, fuentes que han servido para documentar a veces en vivo y en directo, evidencian las numerosas personas heridas y asesinadas.
Preguntamos, general Navarro ¿a quiénes usted les salva la vida?, ¿a quiénes está protegiendo para qué
tengan los servicios básicos, si más de la mitad de la gente está en las calles, re-existiendo, levantando la
voz, con cantos, música, performances, cacerolazos, exigiendo justicia?
Presidente, Ministro de Defensa, Gobernadora del Valle del Cauca y Alcalde de Cali ¿acaso somos sus
enemigos y enemigas de guerra?, ¿cuándo van a parar los helicópteros, los gases lacrimógenos, las
ametralladoras, los fusiles? ¡Exigimos que paren de asesinarnos!
Convocamos el apoyo internacional porque la fuerza armada publica de Colombia no está respetando ni siquiera la misión humanitaria nacional que acompaña a la movilización; están cometiendo actos de vandalismo para luego culpar a la población manifestante. Miembros de la policía y el ESMAD han quemado casas, edificios, automóviles, motocicletas y hasta plazas de mercado público. En Cali, por ejemplo, quemaron la galería Santa Helena, uno de los mercados donde la gente empobrecida se abastece de alimentos.
Es urgente que el mundo se entere de lo que está pasando en Colombia y que nos ayuden a proteger a
nuestras comunidades, niñas, niños, jóvenes, mujeres, líderes y lideresas quienes han resistido al terror estatal en las calles. Por favor, apóyenos difundiendo estos mensajes, solicitando veeduría internacional, exigiendo garantías del respeto a los derechos humanos y aportando medicamentos para atender a las personas heridas en los puntos de concentración y resistencia.
#ParenLasMasacres
#ParoNacional2021
#CaliResiste

1 Fuentes: Defensoría del Pueblo, Plataforma GRITA, Temblores ONG y Red de DDHH Francisco Isaías Cifuentes; Campaña Defender La Libertad de Prensa.
http://www.indepaz.org.co/
https://www.temblores.org/grita

Diagonal. 26G9 # 72S-32 B/Marroquín III A.A 8868 P,J 1249 NIT: 805001048-8
TEL: 4370794 E-mail:admcasacultural@gmail.com
www.casaculturalelchontaduro.com
Facebook: Asociación Casa Cultural El Chontaduro

 

Pliego de peticiones para la mesa nacional de negociación del Paro.
Primero: Le enviamos un apoyo moral a los puntos que han sido abatidos cruelmente como son:
Portada al Mar, Meléndez, Cañasgordas, Vía Jamundí y Siloé.

Segundo: Nosotros tenemos un pliego de peticiones para ofrecer a la Mesa nacional de conciliación del Paro. NO vamos a ser excluidos, vamos a ser escuchados.
El pliego de peticiones por Puerto Resistencia en el marco del #ParoNacional
Preámbulo
Nosotros, la población civil representando a Puerto Resistencia, movimiento de lucha social, el cual dio origen el 21 de noviembre de 2019 y que actualmente se volvió a levantar el 28 de abril del 2021, salimos a las calles con el ánimo de exigir el cumplimiento y el respeto constitucional de nuestros derechos fundamentales. Teniendo en cuenta la acción que se ha visto realizada por parte de las autoridades, siendo éstas de forma descomunal e injustificada, contra la población colombiana, se crean peticiones legítimas del pueblo para garantizar el cumplimiento de las mismas. Agradecemos a la Minga indígena por su colaboración en el marco del Paro Nacional y demostramos nuestro apoyo,
con los diferentes puntos de la ciudad de Cali. Y nuestro interés de poder articular y coordinar todos nuestros esfuerzos a la concreción de un pliego de peticiones y de exigencias.
Señalamos al presidente Iván Duque Márquez, a su gobierno y al expresidente Álvaro Uribe Vélez, como los principales responsables de las víctimas fatales durante estas jornadas de protesta. Además, son causantes de la crisis social y humanitaria generalizada en nuestro país. ¡Ellos dieron la orden!
Peticiones
En continuidad con lo anterior, queremos desarrollar dos espacios nacionales y distritales para desarrollar las siguientes peticiones.
Mesa Nacional: para desarrollar esta Mesa invitamos a los siguientes actores: el presidente de la república, Iván Duque Márquez, ministros de gobierno nacional, representantes por bancadas parlamentarias y organizaciones de derechos humanos internacionales. Dicho diálogo proponemos gire en torno a las siguientes propuestas:
1. Responsabilizar a la Policía y al Esmad de los actos cometidos en las ciudades. Esclarecer los responsables del daño por las fuerzas públicas, en el abuso a los civiles y reparación directa a las víctimas del Paro Nacional, considerando responsable al Estado por las mismas.
2. Retiro del proyecto 010, Derogatoria de la Ley 100 para que, dé paso a la presentación de un nuevo proyecto de ley, que cuente con la participación y respaldo del personal de salud de todo el país, sus órganos colegiados o gremiales, que en todo caso busquen disminuir y acabar con el abuso de las EPSs que, en su rol de intermediarios, han desangrado la salud de la ciudad.
3. Retiro del proyecto de Ley 241 que atenta contra la estabilidad laboral reforzada y eliminar el Decreto 1174 que legaliza la contratación por horas.
4. Reforma laboral y pensional también concertada con el grueso de los obreros de los grandes patrones, empresarios y banqueros.
5. A partir de la fecha, eliminar los sueldos vitalicios y reducir el sueldo de presidentes, vicepresidente, ministros, diplomáticos, altos funcionarios del Gobierno, gobernadores, alcaldes, así
mismo, los honorarios de senadores, congresistas y diputados en un 50%. Además de la reducción del UTL. Eliminar la pensión vitalicia para el presidente de la república.
6. Reducción de impuestos para las pequeñas y medianas empresas. Capital semilla para estas empresas y pequeños y medianos emprendimientos.
7. Revisión de las Actas de sesión del Congreso de la República, compuesta por secretarías de ambas Cámaras; Veeduría, Contraloría y Procuraduría general de la Nación para verificar la asistencia y sesión de aquellos funcionarios que hayan superado la inasistencia y sean sancionados como lo ordena la Ley 1881 de 2018.
Estas y entre otras son las peticiones en el marco nacional que tenemos para exigir dentro de nuestra mesa de conciliación a nivel nacional.
La mesa regional: para desarrollar esta mesa invitamos a los siguientes actores: gobernadora del departamento del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, Alcaldía distrital de Santiago de Cali Jorge Iván Ospina, secretarios distritales de Santiago de Cali, delegados de Derechos Humanos, representantes de los puntos de resistencia a nivel local y a la Arquidiócesis de Cali.
1. Que se revisen todos los casos [de violaciones a DDHH] en el Valle, de manera que se establezcan los responsables por las muertes, heridas, desapariciones, agresiones, abusos sexuales y vulneraciones de derechos ocurridos durante los días de Paro Nacional. Además, que el Gobierno nacional y local asuman su responsabilidad, en la ocurrencia de los mismos, de manera pública.
2. La financiación y efectiva ejecución de las políticas públicas de juventudes de Cali.
3. La ejecución de los presupuestos participativos de la vigencia 2018 hasta la actualidad, que impacten en las áreas de cultura, deporte, salud, educación, etc.
4. Biblioteca y Museo público municipal «Puerto Resistencia», como tributo a la memoria de nuestros compañeros caídos. La memoria la escribimos en la calle. Ubicado en el actual CAI de
Puerto Resistencia.
5. Creación de empleos a través del programa “Guardianes de vida” para los jóvenes.
6. Usar la infraestructura de los megacolegios para ampliar cobertura en educación superior con diferentes universidades públicas y privadas, acompañadas por un subsidio al estudiante y prácticas remuneradas. Y que éstas sean tomadas como experiencia laboral profesional.
7. Realizar una «ruta cultural y deportiva» en la extensión del territorio, a través de la formación y divulgación, como la expresión de cada barrio, de cada comuna, promoviendo empatía, en el sentido de recuperación de las zonas de cada sector.
Estos entre otros, son los puntos que queremos tocar en la Mesa de Negociación a nivel nacional, con todos los otros puntos que se encuentran en paro en este momento.
También queremos dar a entender y agradecer a toda la población civil, por el apoyo que nos han brindado hasta el momento y que nos seguirán brindando.
Les damos las gracias a todos y les pedimos que sigan con nosotros, que crean en nuestra causa, que nosotros estamos luchando por ellos, con ellos y para ellos.
También queremos decirles que no estamos representándolos a ustedes, somos parte de ustedes pueblo colombiano, nadie está representando al pueblo colombiano, somos parte del pueblo
colombiano.
Y esperamos que con la ayuda de todos y cada uno de ustedes, podamos salir adelante y construir un mejor mañana.
Desde Puerto Resistencia,
Les damos un saludo.
¡RESISTENCIA!

PROPUESTAS Y REIVINDICACIONES

¡Pa que se cumpla el estado social de derecho!
POLITICAS :
• Renuncia inmediata del Ministro de Defensa y del general de las fuerzas militares Zapateiro.
• Protección y garantía al derecho a la protesta en Cali.
• Aplicación del acuerdo de paz en su totalidad.
• Instaurar un sistema de representación sociocrática.
• Impedir financiación de partidos políticos con fondos privados, impulsando una ley de reforma política para acabar con las donaciones corporativas a la política (causa central de la corrupción)
• Reforma a la Policía y desmonte del ESMAD.
• Bajar el número de diputados. Eliminar sueldos vitalicios. Incautar los bienes de los involucrados en casos de corrupción e impedir que vuelvan a ejercer cargos públicos.
• Instaurar consultas populares para decidir sobre el Presupuesto de la Nación y establecer mecanismos de
veeduría participativa para que los ciudadanos puedan averiguar en una plataforma gubernamental abierta el
uso del susodicho presupuesto
• Obligación de comunicar y difundir los programas electorales de cada partido político en tiempo de elecciones para elevar el debate desde los proyectos más allá de sus representantes.
• Apoyo integral y la garantía política, legal e institucional para el fortalecimiento y la autonomía de las comunidades indígenas (acceso autonomo a la tierra, garantías para el manejo comunitario de los recursos,
etc ;).
LABORALES :
• Retirar el proyecto de reforma a la salud, laboral y pensional
• Eliminación del decreto 1174 que legaliza la contratación por horas.
ECONOMICAS :
• Desgravar la canasta familiar y grabar productos de lujo o pésimos para la salud pública y/o el medioambiente.
• Gravar las operaciones realizadas por entidades financieras.
• Fijar un impuesto sobre la gran riqueza del 1% aplicado a los ingresos y al patrimonio.
• Limitar el salario por cargo público a un máximo de 8 salarios mínimos.
• Favorecer la producción local utilizando el mecanismo de salvaguardia.
• Abolir la ley 2010 de 2019 que concede de reducción de impuestos a las macro empresas o empresas multinacionales.

EDUCACION :
• Educación pública continúa de calidad para todos desde el jardín hasta el posgrado (gratuidad de la educación superior) y acabar con los exámenes excluyentes para el ingreso a la Universidad.
• Subsidiar integralmente actividades extraescolares para menores de edad de estratos 1 y 2.
SALUD :
• Servicio de salud pública completo, eficiente, garantizado para todos y libre de monopolios.
JURIDICOS :
• Justicia por todos los crímenes de Estado cometido en el marco del paro nacional.
• Adoptar medidas para proteger a los defensores de los derechos humanos y el medioambiente (no más
muertes de líderes sociales en Colombia). Garantías para que no haya asesinatos de líderes sociales.
• Judicializar sistemáticamente los casos de corrupción. Ampararse en el derecho internacional en caso de que la
Justicia Nacional sea ineficiente para mermar estas prácticas endémicas en el país.
• Legalización de los predios en la zona rural.
AMBIENTALES :
• Crear un sistema de recolección, clasificación y reciclaje de basuras para el cuidado y conservación del
medioambiente.
• Prohibición del glifosato.
• Anulación inmediata de todas las concesiones mineras dentro de las reservas naturales y territorios indígenas.
• Una ciclovía extendida a toda la ciudad de Cali.
SOCIALES :
• Municipalización de servicios de salud, transporte colectivo, servicios públicos.
• Garantizar el cumplimiento del Estado social de derecho.
• Subsidio mensual decente a la tercera edad que no se pudo pensionar(no menos de medio salario mínimo).
• Subsidios para desempleados
• Quitar restricciones obsoletas (pico y placa, ley de parilleros) y más bien subsidiar el transporte público para los estratos 1 y 2 (suscripción mensual a bajo costo).
• Reemplazar el servicio militar obligatorio por un servicio cívico obligatorio.

Vamos alimentando las propuestas a través de una gran consulta popular. Cuelga tus ideas, debate lo que están en la página Face Marcha Encali y/o utilizando el hashtag #propuestasmarchaencali en tus redes. Todas las voces son escuchadas. Contamos con tu participación.

Que vivan las ideas ! Que viva el Paro Nacional !
Colectivo Ciudadano

Reconociendo que somos escenarios de encuentro, articulación, coordinación y concertación de las juventudes, de carácter autónomo asesor, queremos manifestar nuestras propuestas y exigencias que solo buscan ser escuchadas en conjunto con las de los demás sectores juveniles de nuestro distrito de Cali.
Para poder dar un contexto de manera general, en el marco de la ley 1622 de 2013 y 1885 de 2018, la plataforma tiene funciones claras que se adaptan a lo que ocurre día a día en nuestro distrito, entre ellas están:
– Participar en el diseño y desarrollo de agendas locales, municipales, y distritales, departamentales y nacionales de juventud. (ley 1622 de 2013)
– Ejercer veeduría y control social a los planes de desarrollo, políticas públicas de juventud, y a la ejecución de las agendas territoriales de las juventudes, así como a los programas y proyectos desarrollados para los jóvenes por parte de las entidades públicas del orden territorial y nacional. (ley 1885 de 2018)
– Actuar como un mecanismo válido de interlocución ante la administración y las entidades públicas del orden nacional y territorial y ante las organizaciones privadas, en los temas concernientes a juventud. (ley 1885 de 2018)
En consecuencia, con lo anterior nuestra voluntad es la del ejercicio de dichas funciones entendiendo la coyuntura que nos convoca, como se ha realizado siempre, queremos exponer ciertas propuestas y exigencias mínimas para la garantía al dialogo, radican en lo siguiente:
1. Garantizar constitucionalmente el derecho la vida.
2. Que exista un compromiso de no persecución judicial, penal, disciplinaria para todas las personas que hicieron parte del paro nacional en el país incluida la primera línea
3. Activación, protección y legitimización de todo mecanismo de derechos humanos y canales de denuncia, que se permita y respete la labor de los
garantes de DDHH en todo el territorio.
4. Activación de mecanismos para la búsqueda de las víctimas de desaparición forzada.


Creemos que solo se puede lograr el dialogo siendo consecuentes con el mismo, para ello, las garantías mínimas deben de ser atendidas, desconocerlas, no posibilita la apertura a los espacios de conversación y búsqueda de las soluciones políticas, sociales y económicas a los problemas que hoy convocan a los y las jóvenes a las calles.

Una vez garantizadas para la apertura al dialogo, creemos necesario realizar las siguientes exigencias y propuestas para los escenarios de dialogo y búsqueda de soluciones, dichas exigencias buscan ser atendidas en el orden local, departamental y nacional, pues todas son distintas en cuanto a jurisdicción se refiere.

Exigencias para el gobierno nacional
1. El retiro del proyecto No. 010 reforma a la salud, y el decreto No. 1174 que buscan precarizar las condiciones laborales, colocando el pago del trabajo
por horas.
2. Continuidad de la matricula 0 en todo el año 2021 para los estudiantes de educación superior de estratos 1,2 y 3.
3. La inclusión de los y las estudiantes de educación básica y media para la concertación y el regreso a clases en modalidad de alternancia, de la mano
de una fuerte inversión infraestructural que garantice la educación de los y las jóvenes, así mismo la implementación de una reforma pedagógica que asegure la calidad educativa en tiempos de pandemia.
4. El compromiso y creación de todo mecanismo que permita la reparación de las víctimas en el marco del paro nacional, que existan los escenarios y decisiones necesarias para la garantía de no repetición ante los sucesos de abuso policial llevando a decenas de jóvenes a la muerte.

Exigencias al gobierno departamental
1. La garantía de participación directa de toda la Plataforma Municipal de Juventudes del distrito de Cali para la reconstrucción de la política pública de juventudes en el Valle del Cauca, que contenga asignación presupuestal.
2. En el proceso de participación de la actualización de la política pública de juventudes en el Valle del Cauca, la gobernación del departamento asigne
recursos que permitan que la convocatoria a la reconstrucción de la política pública sea un proceso donde todos los sectores juveniles del Valle del
Cauca puedan incidir desde sus territorios.
3. El establecimiento de mayores canales de concertación y decisión con los y las estudiantes de la Universidad del Valle, y la implementación de una mayor educativa.
4. Diseñar una ruta, turística, ambiental, cultural, deportiva, social que busque la prevención del delito por medio de la promoción de todos los talentos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el Valle del Cauca.
5. Impulsar proyectos para el desarrollo de los y las jóvenes con enfoque diferencial, comunitario, de género y étnico, que posibiliten la formación
educativa para el acceso a las oportunidades laborales.

Exigencias al gobierno distrital de Cali
1. La inclusión de los y las jóvenes del distrito de Santiago de Cali en el comité para el esclarecimiento de la verdad de los hechos ocurridos en el marco del paro nacional, que haya reparación a las víctimas y toma de decisiones
concertadas para la garantía de no repetición.
2. La revisión y reajuste necesario y participativo del plan de desarrollo de nuestro distrito para Cali.
3. El cumplimiento de la política pública de juventudes (Acuerdo municipal No. 0464 de 2019).
4. La activación de los escenarios para el cumplimiento de la política pública de juventudes, como la mesa interinstitucional y la comisión de concertación y decisión, que existan mecanismos para la veeduría y aportes.
5. Que se construyan proyectos de movilización social, que garantice a los y las jóvenes de Cali, la educación, las garantías para el acceso al empleo.
6. Diseñar una ruta, turística, ambiental, cultural, deportiva, social que busque la prevención del delito por medio de la promoción de todos los talentos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Cali.
Correo electrónico: plataformajuventudescali@gmail.com

Boletín de Derechos Humanos Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos Çxhab Wala Kiwe – ACIN
9 de mayo de 2021
INTENTO DE MASACRE ENTRE CIVILES ARMADOS Y FUERZA PÚBLICA EN JAMUNDÍ
El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN informa a la comunidad en general y a la opinión pública nacional e internacional sobre los graves hechos de esta tarde en Jamundí, departamento del Valle del Cauca.
Tras el ataque armado a la minga en el sector de Cañas Gordas de Jamundí, el cual deja hasta el momento 9 heridos por proyectil de arma de fuego, persiste el hostigamiento de individuos de civil armados, con el acompañamiento cómplice del Ejército, la Policía y el ESMAD. La guardia indígena de las distintas zonas del CRIC ha establecido un cordón humanitario para retirar a los heridos y al resto del personal que todavía se encuentra en inmediaciones del ataque con armas de fuego contra la población desarmada.
ANTECEDENTES INMEDIATOS:
En horas de la mañana se conocieron declaraciones del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, en las cuales de manera soterrada instigaba las acciones discriminatorias en contra de los pueblos indígenas participantes del Paro Nacional Indefinido, a quienes señala de no pertenecer a la región y culpa de la situación crítica que vive la ciudad. Al mismo tiempo, en redes sociales comienzan a circular varias cadenas de desinformación desde el 8 de mayo, instigando también a atacar a la comunidad movilizada. Uno de ellos, el más visible y principal responsable de la sangre derramada en los últimos 10 días, Álvaro Uribe Vélez, quien no ha dejado de invitar a las élites a actuar con las armas en contra del pueblo que protesta.
Desde horas de la noche del 8 de mayo y la madrugada del 9 de mayo se reporta presencia de gente armada en la vía Panamericana en el sector de Jamundí, quienes exigen se levante el bloqueo sobre la vía, desconociendo las exigencias del Paro Nacional. Al estar respaldados por la fuerza pública, en horas de la mañana restringen el tránsito de las
chivas (buses escalera) que llevaban comuneros y alimentos hacia el punto de concentración en la Universidad del Valle sede Meléndez.
EL ATAQUE:
Varios individuos vestidos de blanco y movilizados en camionetas de alta gama se dispusieron en varios puntos sobre la vía que comunica Jamundí con Cali, impidiendo el paso de las delegaciones de las distintas comunidades que se dirigían a reforzar el Paro Nacional Indefinido. Hubo un intento de diálogo con los individuos, quienes aseguraron ser habitantes de la zona y estar en contra del Paro. Sin embargo, hubo una actitud racista y ofensiva contra los miembros de la minga, lo que llevó a que los ánimos se caldearan.
También retuvieron a un thuthenas (consejero) de la ACIN, a quien amenazaron con violencia. A las 2:20pm se registró el inicio del ataque con armas de fuego, ataque que perpetraron policías y civiles armados en conjunto (como se muestra en la Imagen 1 y en la Imagen 2). (ver imágenes en documento original para descargar).
Este tipo de acción paramilitar produjo 9 heridos por arma de fuego, una de ellas, Daniela Soto, lideresa del Movimiento Juvenil del CRIC, con una herida grave en el abdomen.
También se encuentra herido por arma de fuego Jerson Tálaga, autoridad indígena del resguardo de López Adentro. A los heridos, a la hora de ser trasladados a los centros de salud, ya los estaba esperando la policía para judicializarlos, lo que demuestra un claro plan de agresión y represión coordinada. De la misma manera, hubo varios vehículos de los esquemas de protección de líderes con impactos de bala, lo que también demuestra la
gravedad del ataque contra personas protegidas.
DESPUÉS DEL ATAQUE:
Poco después del ataque llegaron numerosas unidades del ESMAD, el Ejército y más
Policía, quienes procedieron a esconder y proteger a los atacantes de civil armados.
Mientras ocurría esto, se incrementó la presencia de fuerza pública en los alrededores de la sede Meléndez de la Universidad del Valle, de donde salieron varias delegaciones para
respaldar a los compañeros heridos cobardemente en al sur de Cali. Se presentaron numerosos sobrevuelos sobre las instalaciones universitarias, así como sobre el lugar del ataque armado.
Por videos que circulan en redes sociales se registra, de la misma manera, cómo la Policía retira del lugar de los ataques a patrulleros vestidos de civil. Y es precisamente la Policía la primera que sale a culpar a la movilización por medio de un comunicado lleno de falsedades y crea su propia historia de ficción, donde misteriosamente son los comuneros indígenas los que atacan a la población indefensa del sur de Cali y al mismo tiempo son
los mismos comuneros los que resultan heridos.
Una hora después salió el presidente Iván Duque en medios nacionales a culpar a la minga y directamente al CRIC del ataque homicida recibido, justificando a los atacantes y legitimando su accionar paramilitar, en un claro caso de connivencia que debe tener consecuencias legales.
DENUNCIAMOS:
Ante la opinión pública, ante las organizaciones hermanas, ante los jóvenes que acompañamos en la lucha, ante los medios alternativos que aún se aferran a la verdad, ante la comunidad internacional, ante Derechos Humanos de ONU, ante los funcionarios regionales de la Defensoría del Pueblo que no dejan claudicar a su institución y ante los demás organismos internacionales de Derechos Humanos, denunciamos esta barbarie que vivimos el día de hoy en el Valle del Cauca. Enfrentamos una amenaza paramilitar como pocas veces antes hemos conocido, y solo la unidad y la determinación en defensa de la vida y los territorios urbanos y rurales nos permitirán sobrevivir a estos tiempos oscuros.
Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos Çxhab Wala Kiwe – ACIN
9 de mayo de 2021

Translate »
WhatsApp